Al momento del ingresar al Récord Guinness, María Concepción tenía la edad de 119 años con 101 días; sin embargo, falleció a 81 días de cumplir 120 años.
Por Karla Velázquez
Saltillo, 26 de febrero (Vanguardia).– María Concepción Santos, mejor conocida la “reina de las personas adultas mayores en Tanlajás” ha fallecido en San Luis Potosí a la edad de 119 años y es considerada la “mujer más longeva del mundo“.
Fue en redes sociales que el Ayuntamiento de Tanlajás, en San Luis Potosí, dio a conocer la lamentable noticia durante la tarde del 23 de febrero.
“Hoy compartimos una muy triste noticia. Hace unos momentos a la edad de 119 años, falleció la señora María Concepción Santos, Reina de las Personas Adultas Mayores de Tanlajás;
El Presidente Municipal, Genaro Ahumada Cedillo y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Blanca Estela Martínez Rubio, envían sus más sinceras condolencias a familiares y amigos. Siempre su recuerdo en el corazón de Tanlajás”, expresa sobre Santos.
María Concepción nació el 15 de mayo de 1903 en la comunidad La Cebadilla en San Luis Potosí; a la edad de siete años perdió a sus padres durante el periodo de la Revolución Mexicana.
En agosto de 2022, se buscó a la organización Récord Guinness para que la reconocieran como la mujer más longeva del mundo, pues ya había superado el récord impuesto por la francesa Lucile Randon, quien nació en 1904.
Al momento del ingreso, María Concepción tenía la edad de 119 años con 101 días, mientras que Randon sostenía la marca con 118 años y 73 días. La mujer más longeva del mundo falleció a 81 días de cumplir 120 años de edad.
María Concepción Santos nació el 15 de mayo de 1903, actualmente contaba con 119 años y 9 meses de edad.
El pasado 28 de agosto de 2022 fue coronada como Reina de las Personas Adultas Mayores de Tanlajás. #qepd🙏
— Omar Niño Noticias (@OmarNNoticias) February 24, 2023
A su vez, en ese mismo mes, Santos fue nombrada la “reina de las personas adultas mayores de Tanlajás” por Ahumada Cedillo.
La abuelita hablaba Tenek y, pese a lo que se podría pensar, seguía realizando sus labores de manera independiente con la ayuda de un andador. Hasta el día de su muerte contaba con la edad de 119 años y 284 días.